Estuvieron alguna vez en Chile

5/07/2007

David Bowie, Estadio Nacional, Santiago, 27 de septiembre de 1990


David Bowie ya no quería ser David Bowie, tras esta bombástica confesión armo una banda que avalara dicha aseveración y es así como nace el proyecto Tin Machine con David como su cara visible; un potente disco debut seguido de la respectiva gira promocional, castigada por el escepticismo de la prensa especializada que lo veía como otras de las extravagancias del Duque quien jugaba a ser rockero pero de los duros. Disconforme con el panorama y antes de animarse a editar una segunda placa con los Tin Machine es que decide retomar las riendas de su propia identidad y lanzarse con el proyecto ‘David Bowie The Sound + Vision World Tour 1990’ con fecha de inicio el 4 de Marzo en Quebec, Canadá. Para muchos supuso un tapabocas puesto que el repertorio era netamente Bowie en su mejor estado, una minuciosa selección de sus mayores éxitos y con la particularidad de incluir por primera vez a Sudamérica en las ultimas fechas.

Un correcto Bowie aterrizaría en el Estadio Nacional un 27 de Septiembre de 1990 en el marco del Festival Rock in Chile donde compartiría escenario con Bryan Adams, Eric Clapton y el ex Stones Mick Taylor. Lo primero que llama la atención es la austeridad de la puesta en escena comparada con las fechas europeas y sobre todo asiáticas.

En total son 21 temas, 21 éxitos que conforman el Setlist; todas conocidas por el respetable salvo notables excepciones como la inédita Pretty Pink Rose y la semi-desconocida Stay, precioso himno del ‘Station to Station’ (1976) valorado por su potente riff pero poco conocido por estos pastos, el resto son sandias caladas, tal es el caso de Let's Dance , Blue Jean, China Girl, Ziggy Stardust, Suffragette City, Fame y una larga lista de remozados hits con sonoridad distinta pero mismo sentimiento.

Posiblemente no sea el mejor recital que haya pasado por Chile y definitivamente no es el mejor espectáculo que se le haya visto a Bowie pero hay elementos esencialmente criollos que hacen de este concierto un show inolvidable:

Las disculpas por el ya típico retraso antes de salir a escena una vez concluida Space Oddity, el ‘Grande Daviiiiiiiiiiiiid!!!’ de una exultante fanática exactamente después de Ashes To Ashes, la partida en falso en The Jean Genie (empalmada a la ‘Gloria’ de Van Morrison) y si prestan mucha atención podrán escuchar hasta un coloquial ‘Maricoooon Culiaoooooo!!!’ en Heroes, específicamente en el minuto 4:41.

90 minutos exactos, como si se fuera a jugar el partido de nuestras vidas con un artista icono en su primera visita al país pero jugando de local ofreciendo un show imperfectamente delicioso, da como para pensar que efectivamente hay vida en Marte.


The Sound + Vision Tour

Sep-27-90 Rock in Chile Festival Santiago Chile

Setlist

01. Space Oddity
02. Life on Mars?
03. Rebel Rebel
04. Ashes to Ashes
05. Stay
06. Pretty Pink Rose
07. Blue Jean
08. Let's Dance
09. Sound and Vision
10. Ziggy Stardust
11. China Girl
12. Panic in Detroit
13. Young Americans
14. Suffragette City
15. Fame / Fame '90 [House Mix]
16. "Heroes"

Encore

17. Changes
18. White Light/White Heat
19. The Jean Genie / Gloria / Maria
20. Fashion
21. Modern Love


Descarga
pass: estuvieronenchile


Agradecimientos a Adam We por el tremendo comentario que se mandó del recital de Bowie en Chile, y también a quienes pasan por acá y dejan lo suyo.

Posted by ZeRo NaIvE :: 9:34 p. m. :: 17 comments

Post a Comment

-------------------------------------